Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ... 119 120 ]
Nury240
Nury240
buen dia amigos !!! necesito ayuda con la poda de esta cayena ...el detalle es que no deja de tener flores o capullos en cada una de las ramas, y me da como lástima cortarlas, pero acepto todas las sugerencias.....les dejo foto y mil gracias a los que me puedan colaborar
EDSIL`S
EDSIL`S
Hola igualmente debes podarlas si quieres un follaje denso, ella no va a dejar de dar flores por podarlo. Otra de la parte positiva de podarla es que reduciras las hojas de tamaño
MOISES ROMERO420
MOISES ROMERO420
HOLA TENGO UNA PLANTA IGUAL A ESA Y MI PROBLEMA ES QUE LA PLANTA SEGREGA UNA PASTA BLANCA Y SE LE PONEN LAS HOJAS AMARILLAS INCLUSO HASTA NACIENDOLES
EDSIL`S
EDSIL`S
Hola Moises, los mas seguro es que la esta atacando algun hongo o bacteria deberias fumigarla y cambiarle la tierra
Silver08
Silver08
angelo202
angelo202
Van finos amigo!!! Si tuviera que agregar algo seria sobre el penultimo bunjin de ucaro. Lo veo un poco recto. En cuanto se recupere te aconsejaria darle un poco mas de movimiento. A los ucaros les va muy bien el bunjin y de seguro el tuyo quedara de pelos!

Saludos....
Silver08
Silver08
Buenas mi pana! si exactamente estoy esperando a que se recupere bien bien, para luego darle más ritmo al tronco. Utilizare varios de estos para torcerlo:
 
Tratare se hacerlos caseros no se donde los venden xD.
 
 
 
 
 
 
Al ultimo tambien tengo que inclinarlo mas al frente, tal vez le haga un acodo aereo a futuro para cambiarlo de tamaño, pienso que esta un poco alto, que opinas tu? de esa manera tendria 2 arboles, ya que, abajo estan brotando nuevas ramas y puedo aprovechar eso para tener un shohin Risa.
Quedaria de esta manera:
donde:
Con un buen alambrado y posicionamiento de ramas se veria muchisimo mejor!
Saludos y gracias por los comentarios!!!!
Rafael Gainza
Rafael Gainza
Hola amigos de Bonsai en Venezuela, soy de Barinas estoy muy interesado en iniciarme en este maravillosos mundo, he revisado ya algunos comentarios y tecnicas pero me gustaria recibir por ustedes consejos sobre con que especies podria iniciar teniendo en cuenta mi ubicacion geografica y todo lo que deberia saber un principiante, si fuera posible ponerme en contacto con alguien que viva aqui en Barinas y que pueda ayudarme con recomendacion de donde puedo conseguir las mejores especies, semillas, sustratos porque fui a algunos viveros y ninguno me supo dar razon ni consejo, agradeciendo de antemano su apoyo, deseandoles bendiciones para su hogar y sus familias.
Hermann Braasch
Hermann Braasch
Hola Rafael
Te envio este escrito que coseguí
Espera Te ayude en tu busqueda
Por: Benjamin Montes | Publicado: 05/06/2012
bueno ya ando un poco cansado de repetir y repetir lo mismo asi que pido la colaboracion de todos los grandes genios de esta comunidad para que me ayuden a elaborar una guia amena simple y limpia sobre los principales errores y dudas q nos suceden a todos los novatos entusiastas que por ignorancia matamos plantas recien compradas o que nos regalaron o que a la loka las tomamos del campo

A QUE LE LLAMAMOS BONSÁI (en Cristiano):

Literatura muy básica: es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino ??, penzai, que significa pén = bandeja zai = cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza. (citado de wikipedia).

A nuestro entender: bonsái es una técnica mediante la cual se logra reducir una planta leñosa o semileñosa a través de técnicas de cultivo para poder ponerla en una vasija bajo ciertas normas y exigencias con diseño artístico.

No existen semillas de bonsái, pues el proceso de esta técnica no se altera para nada biológicamente o genéticamente, por ende se trabaja especies iguales a las que ya existen en la naturaleza (semillas de bonsái es solo parte de la estrategia comercial de algunas empresas, a mi entender ¡el termino es una estafa!).

Existen especies más adecuadas que otras para este arte, claro que como norma básica se parte de plantas leñosas o semileñozas que tengan hojas, flores y frutos pequeños para así lograr de mejor manera cumplir las exigencias del diseño artístico y proporción dentro de un conjunto.

Existen conceptos mucho más amplios que el que intento explicar en estas líneas dado que para los orientales debe existir una triangularidad cósmica que abarque Dios-Hombre-Tierra en todo el diseño, y otros puntos de carácter religiosos-de meditación-idealistas y ¡hasta como forma de vida!

Por favor una vez entendido lo básico es bueno consultar bibliografía más avanzada sobre este concepto.

Concluyo esta sección diciendo que cualquier planta, árbol o plantín que este en una vasija y que no posea normas básicas de diseño, estructura y arte ¡no es un bonsái!

PRIMEROS PASOS - CONSIDERACIONES - ERRORES Y DUDAS

PICAZÓN DE MANOS: No trasplantemos, no podemos, no defoliemos, no pulvericemos las hojas desmedidamente, no le pongamos la bandejita de agua bajo la vasija, no lo pongamos dentro de casa encima de la mesa de la sala ¡no existen plantas de interior!
EXCESO DE AMOR: Lo que tenemos en las manos es una planta, no un perro, no necesita agua mañana, tarde y noche, ni abono todos los días o que lo estemos tocando siempre y lo saquemos a pasear a diario.

NO HACERLE CASO AL VIVERISTA O ASESOR COMERCIAL QUE NOS VENDIO LA PLANTA: Por lo general y de manera muy imprudente la persona que nos lo venda dirá: “riéguelo todos los días joven, colóquelo en su sala o cocina, a la semana ya habrá brotado, lávele las hojitas seguido, échele este polvito (blanco, rojo, azul, verde o amarillo), colóquele esta bandejita siempre con agua debajo, que le dé el sol solo una hora al día, después lo guarda, y sí es esta especie de planta jovencito, y si se le muere vuelve por otra”. ¡Olvidémonos de esto por favor! ¡por educación e ignorancia nuestra! Para poder refutar escuchémoslo y al llegar a casa olvidemos lo dicho y averigüemos realmente si es la especie en mención con su ficha técnica general, y para comparar no crean a la primera todo lo que encuentran en la internet.

IDENTIFICACIÓN DE LA ESPECIE: Teniendo ya la planta en nuestras manos debemos identificarla en varios foros, hay muchísimas fichas, usando la herramienta “buscar” las encontraremos, vía google encontraremos aun más información, ¡ojo! jamás tomemos lo leído al pie de la letra, porque nuestro clima no es el mismo y de eso va a depender que la planta se porte de una u otra manera pero, sí tengamos muy presente estas fichas de cultivos generales por especie.

EMPLAZAMIENTO O UBICACIÓN CORRECTA EN LA CASA: Al llegar a casa lo primero que debemos entender es que no es un juguete el que tenemos en las manos y que, para poder empezar a practicar todo lo que ya hemos leído sobre bonsáis debemos tener una planta fuerte que al menos tenga un ciclo estacional completo de buenos trabajos de riego, abono y luz solar, así como de reposo invernal, entre otros factores. El lugar en el que lo ubiquemos deberá estar fuera de casa o en la terraza o en el balcón o en una ventana donde entre aire y luz y que no esté todo el día con la cortina cerrada. Ponerlo donde haya luz solar. Colocar la planta donde corra y circule bien el aire, si hace mucho viento atenlo bien para que “no se la pegue de ave y se vaya volando”.

Es un hecho que botará hojas y otras se pondrán amarillas, lo mismo si trae flores y hasta frutos, hasta secará alguna rama porque al haber estado en un vivero o tienda comercial su cultivo ha sido masivo y no individual, siendo éste un cultivo inadecuado. Tener en cuenta también que han movido a la planta de su vivero original a la tienda y luego a su casa, así que estará confundida y débil (seguro se le notará en su aspecto), no nos asustemos, eso es normal, no reguemos de más pensando que se va a recuperar y tampoco abonemos “para que se ponga fuerte”.

RIEGO CORRECTO: Solo cuando la primera capa de suelo o sustrato se haya secado y esa es la que se ubica al borde de la maceta, al filo de donde nace el tronco, y si su planta trae musgo retira gran parte de éste para poder evaluar bien cuando regar. Lo más importante es la salud de la planta no su estética. Por ahora, revisa el fondo de la vasija y ve si no trae algún tipo de cordón o tela que han usado antes para riegos por absorción, si lo trae ¡sácalo! y que los agujeros o huecos de desfogue estén limpios, si no lo están hazlo tú.

Con la observación sabremos cuando regar, y hacerlo profundamente hasta que corra por el drenaje y moje uniformemente toda la maceta. No lo reguemos solo por un lado, logremos que esto se dé de manera uniforme por sobre toda la vasija o maceta, sino tenemos una regadera coge una botella de bebida descartable y hazle un sinfín de agujeros con una aguja en el fondo, llénala, tápala y listo, hasta que te compres una ¡eso te servirá!

No rieguen por inmersión, por experiencia propia no lo hagan hasta que sepan, porque se debe hacer a veces. El riego no debe ser ni sistemático ni matemático. Todos los días la temperatura, el calor y el aire cambian, no son permanentes, y el sustrato de tu planta se comportará de manera muy diferente cada día, así como en cada estación, y en cada mes del año.

FAMILIARIZARNOS CON LOS TÉRMINOS TÉCNICOS EN ESTE ARTE

Podría parecer para muchos una tontería (como me paso a mí) pero de verdad es necesario no solo para entender los textos o libros que leamos sino para poder comunicarnos o saber que nos quieren decir los compañeros más avanzados, pues ellos ya los dominan y a veces ¡parece que nos hablaran en ruso o japonés!
Para ello, revisemos los glosarios que aparecen en los libros o anotemos lo que veamos en los artículos e investiguemos a que se refieren esos términos que hoy nos parecerán raros pero más adelante ¡los usaremos de libre manera!

ANTES DE PENSAR EN PODAR, ALAMBRAR, DEFOLIAR, ABONAR, TRASPLANTAR Y DEMAS:

Leamos sobre nuestra especie de manera individual y consultemos lo leído, jamás sigamos todo al pie de la letra, observemos y midamos en lo posible, anotemos y después tendremos tiempo de contrastar con la realidad lo que nos dijeron o leímos por ahí.

Repasemos sobre el cultivo del bonsái, y nos daremos cuenta que no es difícil mantener una planta en una maceta, lo difícil es darle el valor estético que necesita para poder ser considerado como bonsái en el futuro.

Estudiemos el estilo que le queremos dar, sometámoslo a críticas de otros aficionados y tomemos muchas fotos para meditar en nuestra PC desde distintos ángulos, dibujemos nuestra idea o hagámoslo en la PC o veamos distintas imágenes de arboles de la misma especie ya trabajados o en la naturaleza para luego poder trabajar el nuestro.

Nuestra planta estará recuperándose de todo el trajín que ha pasado antes de llegar a casa así que con echarle agua, darle luz solar y un poco de abono durante una temporada estará sobrada de atenciones y nosotros tendremos tiempo para comenzar a finales del invierno a trabajar, ya que según las técnicas es una buena época, pero claro que trabajando solo lo que corresponda a cada estación.

Elaboremos un correcto plan de abonado y un régimen individual por planta que tengamos según lo que queramos de ella, ya sea aumentar su grosor, si queremos que ramifique o que dé flores, en fin, hay un sin número de abonos y diferentes mezclas y regímenes así que leamos sobre ello.

Amárrate las manos con ese cable que compraste o conseguiste antes de colocarlo en el árbol y ve en que estación o época es correcto hacerlo y por qué hacerlo y cómo hacerlo.

El defoliado consume muchos recursos y retrocede el vigor de una planta, así que si aun no tenemos un tronco y ramas según nuestro boceto de cómo queremos que sea nuestro bonsái ¿para qué vamos a defoliar o por qué?

Si no tienes un tronco como tú lo quieres tener no pierdas tiempo, no puedes empezar a desarrollar ramas, ni menos reducir la hoja, y ni pensar en que te dé frutos o flores. Todo tiene su momento, primero engorda el tronco, averigua que abonos son los correctos para esto, cuando aplicarlos, cómo echarlos, y dirígelo hacia donde tu boceto lo indique. Dato importante, no todos los bonsáis se alambran, con podas también se logran buenos trabajos, y recordar que durante toda su vida el bonsái no se verá como el de las revistas, incluso esos de revista solo se ven así cuando van a ser fotografiados, llevados a alguna feria, convención o para su venta, el resto de su vida viven “despeinados, desaliñados y cabezones”. Las plantas necesitan ¡crecer y vivir! Así que coge la tijera y guárdala en un cajón si buscas obtener un buen tronco. Lee un poco sobre “dejar crecer podar y dejar crecer de nuevo” en el mundo del bonsái.

Con el tronco ya establecido comienza por tus ramas primarias y de más y comienza a preocuparte por el tamaño de la hoja. Como ya lo dije antes “todo a su tiempo”, no todas las ramas tendrán el mismo calibre o grosor así que deja crecer las que necesites más grandes y pinza severamente las que necesites más chicas o finas.

Para trasplantar una planta debes haberla preparado antes, para ello averigua bien cuál es el ciclo de crecimiento de las raíces de las plantas, así sabrás cuando trasplantar, y cuanto podar, y así lograrás un equilibrio mínimo entre la poda de raíces, la poda de ramas y hojas, ya que existe una relación muy estrecha entre la parte aérea y subterránea de la planta y ambas dependen la una de la otra, por ello, averigüemos leamos, investiguemos y luego practiquemos.

Sobre las “tierras milagrosas” o sustratos de procedencia oriental o americana, por favor señores, no vayamos pensando que si no le ponemos justo esa que nos dicen se nos va a morir la planta. Lean bien cuando usar esas tierras, por qué usarlas, qué composición tienen, cuáles son sus sustitutos posibles, y ojo que el que usemos arena de rio, musgo corriente y tierra de jardín, granja o chacra ¡no matará a la planta!

La vasija o maceta más allá de ser parte importante de nuestro bonsái como conjunto, cumple una función según la etapa en la que nos encontremos. Nuestra planta jamás crecerá y engordará tronco y ramas si la tenemos en esa macetitas típicas de vivero y tiendas comerciales o con la piedritas que vienen encima, con los cactus y demás plantitas que le ponen para la decoración. Por favor, lean, investiguen y averigüen que vasija es la correcta según la etapa de cultivo en la que nos encontremos.

REGLAS DE ORO PARA PLANTAS ENFERMAS, DAÑADAS, MUSTIAS, RECIEN TRASPLANTADAS, DECAIDAS, Y EN GENERAL QUE NO SE VEAN BIEN O ESTEN APARENTEMENTE ESTEN ENFERMAS:

No trasplantar: Un trasplante no va a recuperar a nuestra planta y aunque haya gente irresponsable que nos diga “has un trasplante de emergencia para ver si las raíces se están pudriendo por exceso de agua o algún hongo”, no lo hagan, primero hagamos que se recupere, si lo logramos, llegado el momento correcto de hacerlo lo haremos y revisaremos. Lo mismo con plantas que de la nada se ponen malsanas o decaídas. hay técnicas para corregir parte del sustrato sin necesidad de un trasplante, esto nos dará un respiro hasta que sea la fecha correcta.

No reguemos de más pensando que es por falta de agua: Muchas veces es más por exceso que por insuficiencia que enferma una planta. No solo de agua vive una planta, son muchos los alimentos que necesita, pero por lo general vemos una planta marchita y ¡zas! “agüita para que viva” ¡no pues! ¡vamos a matarla más rápido más bien! El tema del riego ya lo hemos explicado y en una planta decaída, enferma, marchita, mustia, triste o algo similar, se le debe poner mayor interés.

No abonemos: ¡Una planta enferma jamás se va a recuperar si le lanzamos abono! al contrario ¡planticidio fijo! así el del vivero, el vecino, tu abuelita te lo diga, NO por favor, lo mismo que no trasplantar. Deberemos esperar a que se recuperen para poder actuar.

No la pongamos al solcito o en la mesa de la sala para que no le dé el sol: Una planta enferma deberá necesitar sombra cierto tiempo pero no oscuridad plena, ni un ambiente cerrado en casa, siempre en exterior, busquemos la manera de dejarla a buen recaudo a que se recupere, repito, siempre en exterior.

No apliquemos insecticidas o fungicidas sin antes estar seguro que nuestra planta está enferma por una plaga especifica: Es fundamental estar seguro que es realmente una plaga la que ha puesto a nuestra planta enferma ¿como las reconocemos? Fácilmente, todo aquello que no sea normal en hojas, tallos y troncos es una anormalidad y deberemos consultarlo, si tenemos dudas, tomar una foto clara y a preguntar en foros o viveros, seguro más de una persona nos orientará pero comparemos bien varias respuestas porque ya he leído por ahí un hilo en el que 4 personas opinaron distinto y ahí iba el dueño echándole 4 cosas distintas a su planta a fin de recuperarla. Esperemos y veamos a la par, leamos sobre la plaga, que se nos dice y sobre los productos que nos recomiendan.

CUANDO COMPREMOS O RECIBAMOS UNA PLANTA CARGADA DE FLORES O FRUTOS

¿Se ven bonitas así no? y con gusto las mostramos, les sacamos varias fotos y orgullosos las posteamos, pues sí, pero es malo. Vamos con los por qué: una planta utiliza mucho de sus reservas acumuladas en una floración y más en su fructificación (o como se diga) y aun más si es súper densa. Dichas reservas y nutrientes que gasta, deberá recuperarlos en las siguientes temporadas y si somos novatos y aun no sabemos mucho de este mundo de inmediato no vamos a entender cómo hacer que esta plantita recupere sus fuerzas la siguiente temporada.

Al tener una planta en una vasija reducida sus recursos son limitados y muy escasos, más si no aplicamos un régimen correcto de abonos y cultivo, como ya dije antes “la floración y fructificación deberá preocuparnos en muchos años más es preferible que esos recursos se gasten para desarrollar en la planta sus tronco y ramas”.

Eso no quiere decir que no vamos a dejar que florezca un rato, pero no la dejemos cargada de flores, seleccionemos un par de éstas por cada rama, así como un par de frutos y el resto a su casa.

HAY QUE LEER MUCHO, PERO LEER BIEN CON LA MENTE ABIERTA INCLUYENDO EL CONTEXTO

Es muy común que nosotros los novatos nos confundamos porque leemos cosas que muchas veces pueden parecer contradictorias, o incluso serlas con este u otros textos que encontramos, descargamos, leemos en la red o con lo que digan muchos aficionados o experimentados bonsaistas.
Muchos recomiendan leer todo lo posible, luego desechar la mitad de lo leído, de lo que nos queda experimentar la mitad y la otra dejarla como cultura general. ¡Lo he leído más de una vez y en más de un texto!

Vamos aclarando algunos puntos:

No es lo mismo cultivar en Galicia, en Sevilla, en Tokio, en Moscú, en Quito, en Santiago, Buenos Aires, San Francisco, Perú o Manila. El por qué es simple, no tenemos la misma latitud, el mismo clima, el mismo comportamiento respecto a las estaciones del año y lógicamente las especies que cultivemos se van a comportar de manera distinta.
Muchos de los grandes textos redactados por genios en este arte fueron hechos hace años y según sus ubicaciones de origen como referencia, y aunque no lo creamos el calentamiento global no estaba tan acentuado como ahora (por poner una variable). Con los años de práctica nos damos cuenta que incluso en una misma ciudad dependiendo de la orientación en la que esté ubicado nuestro jardín obedece a comportamientos distintos utilizando las mismas especies.
Los desarrollos a nivel de abonos, fertilizantes, insecticidas, herramientas, sustratos, técnicas de cultivo y demás, han evolucionado de maneras distintas y ahora tenemos opciones diversas y diferentes que las mencionadas en ediciones antiguas.
Hay que tomar lo que nos sirve, experimentar, utilizar mucho la observación y evaluación, traduciendo cada texto de manera en que podamos utilizarlo o la forma en que podamos aplicarlo, de lo contrario desecharlo. Sean muy prudentes y abiertos, y no se dejen llevar por resultados obtenidos en otras ubicaciones.
¡Lo mejor será lo que nosotros podamos probar, logremos de manera individual y según nuestra realidad!

CUARENTENA DE PLANTAS RECIEN ADQUIRIDAS O NUEVAS EN GENERAL

Cuando recién adquirimos una planta, se nos regala o como venga pero es nueva en nuestro jardín, recordemos que dicha planta ha estado viviendo y creciendo en un ambiente distinto al que nosotros ya manejamos en casa y que puede traer “amigos” no deseados, ya sean insectos, hongos, ácaros y demás, muchos de ellos son imperceptibles al ojo humano y más cuando somos novatos y pensamos que solo tiene las hojas mustias, marchitas, con manchas y que es normal, y no es así, de verdad puede andar enferma o recién denotando síntomas de su enfermedad o ya se acostumbro e hizo resistencia a ellos pero la salud de las demás plantas de nuestro jardín peligra y lo que es un caso individual ¡se puede volver una plaga!

Recordemos que los viveros de tiendas comerciales cultivan plantaciones en masa y a veces las ubican muy juntas y tienen lotes de lotes infectados pero controlados, y al no saber nosotros que esa planta tiene amigos externos y no dándole la medicina adecuada estos amigos proliferaran a sus anchas en nuestro jardín.

Tampoco soy partidario de usar productos preventivos a diestra y siniestra sin tener claro el tema, pero sí es bueno tenerlas aisladas unas semanas a la par que se van emplazando, y vamos observando cómo se desenvuelven y que nos quieren decir, según eso consultemos leamos y actuemos.

SOBRE RECOLECCION O EXTRACCION DE ARBOLES DE LA NATURALEZA -BOSQUES-PLAZAS-JARDINES DE VECINOS Y DEMAS !!! - YAMADORI

Este es un tema delicado muy dificil de comentar y por lo general en la red hay un sin fin de discusiones desde gente que lo recomienda y dice que solo con uno de estos ejemplares lograremos un verdadero bonsai hasta quienes consideran una crueldad divina su practica!!!!

como premisa base de esto yo me permito opinar lo siguiente:

Todo ser viviente merece respeto y cumple una funcion en el ecosistema global desde las plantas hasta las bacterias y merecen nuestro respeto cuando observamos un bello arbol que ah crecido en un cerro en un acantilado en el borde de un jardin y demas ......... retorcido y con muy poco recurso mostrando lo cruel que puede ser el tiempo y el clima con la naturaleza .... lo primero que decimos es ai pobrecito lo voy a sacar de aca pa que no le pase nah y en mi casa estará mejor !!!!

uhmmmmm pues muchas veces hasta decimos eso en voz alta para poder creernoslo por que la verdad nuestro egoismo no nos deja pensar y entender que esa planta esta ai por algo y lleva los años que lleva viviendo asi y no morira en su lugar por que ya se adapto !!!!! ......... no va lo mismo si vemos una planta en un terreno que esta proximo a urbanizar y vemos la maquinaria trabajando no ????

no estoy a favor ni tampoco en contra y cuando comento al respecto solo pido reflexion sobre algunos puntos:

-El meterte a casa de otro y llevarte algo sin permiso es un delito !!!!

-Hay que informarse bien sobre la legalidad vigente pues hay muchas especies que estan protegidas y otras muchas zonas declaradas santuarios -parques nacionales o reservas ecologicas entre mas !!!!

-Para sacar un arbol de su habitad natural hay todo un orden y procedimientos que van con distintos trabajos y con distintos tiempos ...... y es una tecnica avanzada aunque paresca algo facil el asegurar su existencia no lo es!!!!

-Una cosa es que de suerte nos viva una planta arrancada de casa del vecino o de la plaza y otra traerte un arbol de 100 años que viste en un paseo por el campo asi que no nos emocionemos con resultados singulares y suertudos !!!!

-Aunque no lo mencionen muchos de los videos que estan en la red sobre esta practica ........ muestran solo la extraccion pero pocos comentan que sobre el arbol protagonista vinieron trabajando tiempo antes para prepararlo y llegar a ese dia !!!!

-Para que una extraccion sea exitosa intervienen varios factores desde la especie, el suelo, el clima, las herramientas, los cuidados post extraccion hasta la fase lunar ;) (como dicen algunos). No es una tarea facil y menos si somos novatos requiere que nosotros estemos mas que preparados para ello ya que la planta continuara ai !!! ... por favor profundizar mucho al respecto discutirlo con mas de una persona conocedora del tema o aficionado leer literatura de calidad e ir de menor a mayor si decidimos hacerlo, hagamoslo con conocimiento de causa y bien preparados!!!!

Como comentario final al respecto dire que yo visito de cuando en vez al menos a 5 arboles en la naturaleza que me parecen hermosos y cuando inicie en este arte dije los voy a sacar eso fue hace como 12 años, con el tiempo los llegue a estimar tanto y a respetar mucho mas y ai siguen y seguiran a menos que vea o me entere que su existencia se esta viendo realmente amenazada; les llevo cubos de agua, algo de abono y hasta los eh fumigado cuando puedo y de ellos ahora tengo hijos que cultivo en mi jardin !!!! ..... la naturaleza es generosa con quien la lleva bien con los años descubriremos eso.

SOBRE EL DISEÑO AL QUE DEBEMOS CAMINAR DESDE EL PRINCIPIO


RESPETAR LA SABIDURIA DE LA NATURALEZA:

Haber…..ya tenemos el plantín …..ya sobrevivió al menos una temporada esta más verde …. Saco un par de ramas nosotros leímos mucho …. Vimos muchos videos compartimos con mucha gente nuestra ignorancia y al ataque (jejejejejeje) tijeras – trasplante – alambres – tensores y mucho más !

Y vamos queriendo formar todo como un pino, una conífera o un junipero y nos vemos retorciendo alguna especie de acacia, caducos o perennes; peor aun queriendo que nuestro plantín llegue a verse como aquellos arboles resultados de antiguos Yamadoris recolectados de las montañas o parajes alejados y vírgenes en donde solo la naturaleza logra trabajos de madera muerta y torsiones a veces impensables !

Por qué? …….. Llevamos demasiada influencia de la red? ….. de los libros? de revistas?. Tardé mucho tiempo en entender e intentar respetar la forma misma de cada especie (aun cometo errores varios) pero por algo están escritas las cosas en la vida un pino es un pino! y crecen en zonas montañosas donde el clima los forma de cierta manera y con un carácter demasiado peculiar ahora una acacia q se forma en una pradera, valle o un desierto debe llevar la misma forma ? o tal vez un ficus?.

Muchos de nosotros los novatos queremos recrear con nuestras plantas lo que vemos en otros lados, sin comprender bien que no hay ni habrá mejor maestro para el diseño que la propia naturaleza y perderemos varios años de cultivo; incluso hasta el interés por esta afición en general; tratando de lograr con un jacaranda o un limonero un árbol con forma de triángulo (que no es lo mismo q el diseño deba ser triangular) o una cascada retorcida. Es más a veces en voz alta repetimos ….. si nadie lo logro ……..yo si lo lograre!; y mucho más erroneo es el formar arboles en 2 dimensiones viendolo solo de frente, descuidando la profundidad q debe tener nuestra planta para que el diseño sea correcto y apreciado en 360°.

Uhmm no quiero ir de aguafiestas o ser el pinchaglogos pero…….. por qué no darles a cada especie la típica forma que llevan en la naturaleza? A parte de eso........ Por qué no comprender que si tenemos un plantón de tronco pequeño y estructura chica será mucho más fácil y divertido formar un buen ejemplar de 20 cm que pretender lograr un árbol de 60 cm con un tronco de 6 pulgadas y nos llevará muchísimos menos años ir lográndolo!

El soñar no es malo (yo me declaro un eterno soñador) pero en realidad perdemos demasiados años mirando un plantín del diámetro de un lápiz y soñando que se volverá un tronco rugoso, craquelado y abotonado en algunos años (algunos) al rato sin siquiera saber qué tipo de tronco formará……(la corteza de cada especie es distinta y envejece diferente).

Aun somos muy novatos, aun queremos lograr cosas que aunque ya nos dijeron serán imposibles……nosotros seremos los primeros en lograrlo!

Aprovecho este acápite para pedir reflexión también en la investigación de cada especie, yo tengo un proyecto en marcha de mames desde semilla y con algunas especies eh tenido que dejar de luchar y permitirles seguir para intentar más adelante lograr un shohin y aunque no lo crean lo intente hasta con una tipuana tipu (por mencionar una) que ahora conservo para lograr algún día muy lejano tener un trabajo próximo al metro de altura.
Respetemos a la naturaleza, conozcamos bien a fondo el comportamiento general de cada especie busquemos diseños propios en su hábitat (no en los parques y plazas ….. esos los forma el jardinero) y no queramos formar solo diseños propios de pinos, coníferas y juniperos hasta con un frejol! peor si vivimos en climas calidos y tropicales.

Muy aparte y primordial recordar .......que un arbol en una maceta asi tenga 20 años de vida sino cumple ciertos requisitos mínimos de estética y diseño ..... jamas será considerado un bonsai. Solo será un arbol en una maceta! y para no causar polémica y discusiones que alejen a este guia de un tema muy básico para principiantes solo sugiero que con lograr que nuestra planta se paresca a un arbol en la naturaleza ya estaremos camino a tener un buen bonsai; que jamas ganará en una competencia de alto nivel ..........pero tampoco será un bonsai que paresca de plastico y perfecto con 100 medallas !!!!!

TERQUEDAD SOBRE ESPECIES INADECUADAS PARA LOS JARDINES DE NOVATOS

Uhmmmm seguimos........ Ah pasado mucho tiempo desde que llegue a esta afición buscando calmar mi exceso de energía controlar algunos impulsos y más!

Y por terquedad eh ignorancia aun tengo en mi humilde jardín plantas q no la pasan del todo bien..... Otras q son de crecimiento demasiado lento.... Otras q jamás achicaran la hoja....... Hoy al regar, miraba aquellas plantas q tengo olvidadas no por que no las cuide, abone, riege o más..... Sino porque en mi ubicación no la pasan bien, no crecen, desarrollan apenas y sin comentarios sobre floraciones o frutos.

Con el tiempo aprendes....... Es verdad algunos buenos compañeros me han enviado semillas de muchas especies y haciendo germinar soy bueno eh...... Y leo mucho sobre la germinación de cada especie; pero no prosperan a más porque el clima de mi jardín jamás lo permitirá!

Ahora Pienso q si hubiera comenzado con especies propias de mi región....... Mi jardín fuera otro! después de tantos años........ La mayoría queremos pinos, azaleas sabinas, arces, juniperos, coniferas por mencionar algunas especies...... Pero acá abundan leguminosas, acacias, casuarinas, molles y más.......... esas especies van como popeyes por q son las q veo en la naturaleza que me rodea.

De qué las especies foráneas viven...... Pues yo diría que más que eso sobreviven......... Pero jamás tendré un buen bonsai con ellas.

Cuando somos novatos queremos todo y de todo sembramos hasta fósforos y no nos damos cuenta, que con nuestra ignorancia y excesivas ganas de que todo vaya rápido lo único que realmente logramos es matar nuestras ganas por seguir en la afición....... Sembramos en primavera...... Germinó....... Primer verano plantas muertas! Aun no sabemos nisiquiera regar y Sembramos arces pues........

Pero Claro leemos q en España van muy bien y se acodan se podan drásticamente y no mueren...... Y nos lamentamos y decimos no tenemos mano para esto...... Vamos a coleccionar cómics.


Pido reflexión no sólo a los novatos q a diario aumentan interesándose por este arte...... Sino también a los q nos guían y responden irresponsablemente demonos cuenta q lo q muchas veces muere no sólo es una planta sino la afición de una persona q con mucha ilusión sembró o compró una especie q va a necesitar de al menos dos vidas completas para llegar a ser un pre bonsai en su región guiemoslo determinándonos no sólo por su especie, sino la ubicación de su jardín, su clima el emplazamiento que le dén a su planta!

Si nos guían bien desde el comienzo lograrán hacernos entender que lo mejor es comenzar con especies bien adaptadas a nuestra región y crecerán con fuerza y aguantarán muchas de nuestras necedades y lograremos avanzar!

Pensemos, leamos, investiguemos y sobre todo veamos la naturaleza que nos rodea en parques, jardines, viveros, tiendas comerciales y demás aficionados................ antes de preguntar si ya trasplantamos lo q compramos (por que supuestamente la planta lo necesita) ........ Preguntemos si es una especie adecuada para nuestro jardín según la ubicación y nuestra disposición de tiempo para cultivarlo y analicemos si realmente vamos a poder lograr que esta especie viva y no sobreviva o peor aun solo dure un par de meses !!!!

Ahora entendido esto .......... (y nos costará mucho entenderlo) con los años y la visita a viveros diversos .........veremos especies q se nos dice no son propias o autóctonas y estan muy bellas ......... ok contradíccion a todo lo escrito ????? ....... no señores !!!!!

Aficionados más avanzados, maestros o viveros especializados si logran la adapatación correcta de especies foraneas ............ pero lo logran con herramientas que no son faciles de manejar para un novato; muchas veces con espacios aparte, que crean microclimas distintos, para estas plantas; creando inviernos fuertes articifialmente, reduciendo la intensidad del sol, dándoles condiciones especiales en fechas distintas para lograr floraciones y fructificaciones espectaculares !!!!

Dicho esto comprendamos y aceptemos que somos novatos, que recien empezamos, que nos queda un camino maravilloso por delante ........... y lo que más necesitamos es aprender poco a poco y que mejor que con especies fuertes, propias, ya adaptadas a nuestras regiones......... bonsai es paciencia !!!!!


ENTENDER COMO FUNCIONAN LOS CALENDARIOS DE TRABAJO


En varios libros, foros, paginas y demás encontraremos innumerables -Calendarios de Trabajo Según Especie- y se nos recomendará usarlos para nuestras plantas.

Haber .......bajo la premisa de que aun somos novatos y nos cuesta entender como es que realmente funcionan las plantas estos calendarios nos llevan a tomar desiciones erradas que lo único que logran es retardar o perder incluso nuestros plantines ........el porque ? es facil .......... por que aún no los entendemos !!!!!

Me permito poner como ejemplo, el trasplante los Calendarios dicen ......de tal fecha a tal fecha se trasplanta ..........ok !!!! ........antes que nada debemos saber para que emisferio esta dado el calendario, y en que región estamos nosotros ubicados ......... incluso entender que orientación es la que tiene nuestro jardin ......pues de ello dependerá el comportamiento de nuestra brotación primaveral.

Y zas sin comprender y desesperados por nuestra picazón de manos, vamos al trasplante sin observar detalladamente como va el desarrollo de los botones primaverales. El mundo a cambiado, las estaciones bajo mi punto de vista se han movido o mejor dicho, no todos los años se comportan de la misma manera; si a eso le sumamos las lluvias o corrientes de aire que llegan tardias en plena primavera ya vamos fatal con el éxito de nuestra nueva técnica aplicada!!!

Seguimos............. los calendarios dicen ........ en estas fechas vamos con los pinzados ....... y ai nos vemos a todos con nuestros plantines corta y corta brotes nuevos, con el tiempo entenderemos que si lo nuestro es un plantin lo único que vamos a lograr con estos pinzados es retardar el crecimiento, las plantas necesitan tirar fuerte para poder acumular reservas y aumentar su calibre.

Hay quienes dicen que los calendarios de trabajo son imprescindibles........ yo prefiero no usarlos; en su lugar si llevo un cuaderno de apuntes y observo como va el comportamiento del clima y de la planta cada año; por poner un ejemplo más en mi jardin tengo acerolas de distintas edades y siendo la misma especie, ubicadas en el mismo jardin, teniendo los mismos programas de abonados no brotan en la misma fecha incluso algunas lo hacen ya entrado el verano, el porque ????? pues aún no lo se (es cosa de la naturaleza) pero observandolas veo que momento es el correcto para trabajar cada plantin segun el objetivo que persigo.

Imprensindible considero yo el pensar, analizar y determinar objetivos para cada etapa de cultivo, si queremos esto o aquello ........... caminemos con firmeza y determinacion hacia ello; una vez logrado veamos que objetivo es el siguiente y vayamos nuevamente hacia ello!

Que no es facil, que pican las manos, que la tijera se nos esta oxidando, que cuando entonces podremos tocar nuestra planta........... en fin, entendamos que esto va de paciencia en más !!! y que un bonsai no lo vamos a conseguir en dos años; peor si vamos desde semilla !!!!

Dicho esto ......... sigamos aceptando que somos novatos, que las tecnicas que más necesitamos aprender son el riego correcto, el emplazamiento, la ubicación en nuestro jardin, los programas de abonado segun estaciones, la correcta mezcla de suelos y el no desesperarnos !!!!!

Se nos dirá mucho ............ peor en los foros ...........las famosas -Respuestas Express- abundan y nos dicen corta ...... trasplanta...... dale nomas estas en tal estación es correcto ........ pero será responsabilidad nuestra el respetar el objetivo que estamos persiguiendo en cada etapa de cultivo !!!









ya me canse son tantas las ideas que me cuesta ordenarlas por favor ayudenme en esta tarea asi no andaremos repite y repite lo mismo a toda persona que recien entra al foro y cree que lo que le pasa a su planta le pasa solo a el !! o ella !!

lamento faltas ortograficas ... de concordancia e ilacion gramatical y demas!!!!! pero de q se entiende ......... se entiende !!!! jejejeje

gracias de antemano un abrazo !!!!

BMM




Página [1 2 3 4 5 6 7 8 ] Tiempo Real
Benjamin Montes
Benjamin Montes 23/06/2012 02:16:22
ya me canse de nuevo .......reedicion a la fecha de hoy .........de verdad me cuesta mucho ordenar mis ideas pero ni modo seguire en la lucha.......... ya que nadie me quiere hechar la mano por lo pronto ya tengo varios agradecimientos de novatos que como a mi me hubiera gustado que me dijeran esto y me preguntaran por que quiero hacer esto o aquello en mi planta !!!
gracias no pierdo las esperanzas de que alguien se apieade y colabore

BMM

alejandrorubilar
alejandrorubilar 23/06/2012 17:46:09
fíjate si las notas que hay en la seccion de artículos te sirve para completar tu post

saludos y gracias
Benjamin Montes
Benjamin Montes 23/06/2012 17:47:35
gracias Alejandro !!!! ............. y si de hecho no solo es parte de mis experiencias sino tambien de lo que leo el punto es hacerlo mas didactico y comprensible ........... aunque como veraz soy malo dandome a entender pero ........ veremos que sigue pasando jejejejejejejejeje es bueno redireccionar a los novatos hambrientos impacientes nervisosos y ansiosos (como yo) hacia aca espero me sigas apoyando !!!!

BMM
Granaino
Granaino 23/06/2012 18:29:46
Benjamin montes ers un autentico BMM o mejor diria yo BMW
muy bueno
un saludo
Benjamin Montes
Benjamin Montes 24/06/2012 02:05:07
gracias granaino esa es mi marca sueño en autos !!!!! ..............jejejejeje algun dia.............. hechame algunos aportes hechenme todos algunos aportes y los ire cargando estoy mas que seguro que todos lograremos ayudarnos entre novatos !!!!

BMM
Benjamin Montes
Benjamin Montes 25/06/2012 06:35:57
y seguimos gozando seguimos bailando la fiesta no acaba !!!!!! jejejejejeje

ultima actualizacion a la fecha de hoy gracias a los que se toman la molestia de leer estos consejos de un novato ................gracias a las personas que le han dado una valoracion a este hilo espero seguir recibiendo su apoyo y consejos

un abrazo

BMM
Angelcm
Angelcm 25/06/2012 10:11:39
Si yo fuera un principiante lo leería y no me atrevería a aplicar estos consejos sino los que viene con la etiqueta de cualquier árbol que compramos, pero cuando van pasando los años me doy cuenta que si hubiera hecho esto cuantos árboles se hubieran salvado. Muy buen post Benjamin, un saludo.
acer78
acer78 25/06/2012 11:40:57
Hola Benjamin, buenos dias.

Ojala la gente se molestase la mitad de lo que haces tu, pero no solo con bonsai, si no con todo en la vida. Seguro nos iria mucho mejor. Gracias por tu tiempo...

Gracias amigo.

http://silvestrysbonsai.wordpress.com/
Raffles_k
Raffles_k 25/06/2012 16:52:38
muy buen post, consejos que mucho tienen de sentido comun, pero a veces parece ser el menos comun de los sentidos, con tu permiso te agregare algun consejillo:
HAY QUE LEER MUCHO, PERO LEER BIEN INCLUYENDO EL CONTEXTO, es muy comun que los novatos se confundan porque leen cosas que pueden parecer contradictorias, lo que pasa es que siempre debemos ubicarnos en quien es la persona a la que estamos leyendo, por ejemplo Naka, un gran maestro, unos libros geniales, pero sus libros se escribieron (por lo menos los mas famosos) hace medio siglo y algunas cosas han cambiado sobre todo en el tema abonos, otra cosa, es que el escribio para los CALIFORNIANOS, para ellos y sus climas y sus especies estan dirigido sus libros, nuestro climas es como el de California? no? bueno entonces hay que tomar lo que nos sirve y traducirlo a la forma en que podamos aplicarlo o bien desecharlo
no es lo mismo cultivar en Galicia, en Sevilla, en Tokio, en Moscu, en Quito, en Santiago, Buenos Aires, San Francisco o Manila
Benjamin Montes
Benjamin Montes 26/06/2012 06:01:40
ultima reedicion a la fecha gracias Raffles_k (espero haber plasmado bien tu idea)



angelcm: yo tambien hubiera hecho lo mismo o incluso mas grave............ haberle hecho caso al viverista o asesor comercial con el que converse cuando obtuve mi planta jejejejejejejejejjeejejeje ahora los odioooooo pero respeto su chamba y por educacion los escucho solamente !!!!!!!...... pero de eso va este post de compartir lo que ya vivimos y de que a alguien le sirva !!!!1



acer78: te felicito aca y en tu web llevas un buen trabajo vamos no seas malo hechate un consejito que experiencia llevas de sobra jejejejejejeje y si de hecho pero el mundo lograra cambiar en la medida que cada quien se proponga hacerlo........ jamas en conjunto!!!!



Raffles_k: tu idea espero haya sido plasmada de una buena manera sino me dices y hacemos correciones ............ la comparto y se me paso por alto mencionarla bien .......... es verdad el leer tanto nos alokaaaaaaaa ...............solo con los años entendemos que no nos funcionan por diversos motivos !!!!!

gracias con todos un abrazo y sigamos con esto ...........de hecho lograremos sacar unas paginas aunque mal redactadas y con faltas ortograficas .......... llenas de experiencias novatas ricas que ayuden a otros y a nosotros mismos !!!!!

BMM

Página [1 2 3 4 5 6 7 8 ]
Rafael Gainza
Rafael Gainza
Excelente muchas gracias Hermann Braasch quede super cargado de informacion jejejjeje. estare en contacto en estos dias hace mis primeras compras tal vez lunes o martes de la otra semana les muestre lo adquirido y me den sus recomendaciones. saludos un abrazo.
Angel Sanchez090
Angel Sanchez090
Muchachos saludos por aca otro principiante de Barinas tambien... Rafael G. mi pana si logras comprar me avisas por este medio o al correo de donde lo conseguiste... amigos otra duda o pregunta jaja... cerca de mi casa hay un roble que las semillas salen y la brisa las exparse por todos lados seria este ejemplar una buena especie para cultivarlo? espero de sus valiosos comentarios y orientaciones... saludos cordiales.
Silver08
Silver08
Buenas! me gustaria que opinaran sobre el siguiente sustrato.
 
 
 
Como muchos saben el sustrato ideal para bonsais es aquel que sea buen drenande, aireado y que aporte nutrientes para la panta. Es por ello que eh pensado en usar la siguiente combinacion:
 
 
 
- Aliven + Canto Rodado ( este seria el drenante aireador y retenedor de humedad)
 
 
 
- (Arena lavada de rio + tierra abonada + turba (cada uno sernido, seria el aporte organico y nutriente)
 
 
 
La combinacion de estos dos serian 70% del drenante 30% del nutriente.
 
 
 
Que opinan?
Jose Capella360
Jose Capella360
buenas noches para todos quisera que e ayudaran con una duda cuales son las caracteristicas del cuji negro vivo en Charallave Edo Miranda y aqui hay cuji por todos lados y quisera saber por que hasta donde se hay v arios tipos de cuji
MM 180
MM 180
ayer conseguí un par de cujis adultos enanos. en un ambiente ostil, tan ostil que no pude ni tocarlos. necesito una pandilla para sacarlos. Barcelona. Anz
MM 180
MM 180
MM 180
MM 180
Que especie es este de cuji?
reicar
reicar
compre estos dos niños ahora quisiera saber que debo hacer o que pasos a seguir si tengo que trasplantarlo darle mas forma o como hacerlo
reicar
reicar
alguien podria ayudar que debo hacer con ellos o que pasos a seguir mientra espero el curso de principiante de SVB, esta bien que las raices esten asi
Silver08
Silver08
Buenas reicar! te recomiendo que el primero lo trabajes en estilo Bunjin, creo que es el mas correcto a su forma, las raices las veo bien dejaselas asi por los momentos hasta que alguien con mas experiencia te diga que hacer con ellas, en cuanto al ucaro segun veo en la foto lo puedes trabajar en estilo cascada. Saludos!
wilfredo torres
wilfredo torres

Hola amigos buen dia para todos, alguien podria ayudarme respesto a una planta azalea que compre hace un mes y esta muy bonita incluso trajo un capuyo el cual floreio y duro tres semans su flor, luego que perdio su flor me recomendaron transplantarla a un matero ya que la misma estaba aun en su bolsa plastica donde bienen.
Ahora el problema que tengo es que la planta esta perdiendo sus color y sus hojas conociendo ya su forma de regar y el lugar para ponerla referente al sol el agua que le coloco es filtrada y la dejo asentar para usar.
Que puedo hacer.. aqui unas fotos de referencia esperando sus mejores y bueneos deseos.
Agradecido antemano..

wilfredo torres
wilfredo torres
MORO 0512
MORO 0512
AMIGO QUE ESPECIE ES ESE ARBUSTO


Silver08
Silver08
Buenas! me podrian ayuda a identificar esta planta? la compre en un vivero, no me dieron nombre.
flavio ramos
flavio ramos
hola silverio la especie es un holly silvestre o malphigia en las puntas de las hojas tiene pequeñas puas.....
Ricardo066
Ricardo066
tiene razón el amigo Flavio, holly silvestre, acebo o pascuita... ilex aquifolium
Silver08
Silver08
Gracias por sus respuestas efectivamente es esa especie. Lo puse en colador para desarrollarlo mas. Sanz eso que te dieron es un ucaro por los momentos es un pre-bonsai. Esa especie le gusta el sol y el riego varia entre 3 a 2 veces por seman a dependiendo del clima y el sustrato que posea. A primera vista es un buen candidato para el estilo doble tronco seria cuestión de estudiar bien su forma actual. Para mas informacion sobre los bonsai te recomiendo los libros se jhon naka los puedes encontrar en PDF en Internet y descargarlos. Espero haber sido de ayuda. Saludos.
Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ... 119 120 ]